Valores paralímpicos

 

 

 

 

Uno de los lemas de nuestra asociación siempre ha sido “á meta chegamos todos”. Esto resume uno de los valores que defendemos y “predicamos” allá donde vamos.

Es uno de los pilares del Paraolimpismo español. Después de haber disfrutado durante este verano de los Juegos Olímpicos, algunos medios dan por finalizada esta hazaña y la participación de nuestros deportistas en Río, pero este ciclo todavía no ha acabado, pues viene la segunda parte, no menos (ni más), importante pero si de gran repercusión, pues España ya alberga un total de 613 metales (que no es poco), desde la primera participación en 1960.

 

Estos juegos nacieron para dar la posibilidad de participar en unos juegos a los excombatientes de guerra en los años 40 y 50.

 

Uno de los valores que hicieron posible este sueño, fue el de que nada era imposible, de la superación como meta, por el hecho de haber sobrevivido a una (o dos guerras), y poder participar en una competición de carácter mundial con deportistas, ya paralímpicos, de todo el mundo.

 

 

El deporte para las personas con discapacidad comporta la superación como un reto, de superar obstáculos ajenos que dificultan el acceso al deporte por parte de estas personas, y por otro lado la auto superación. Es un reto para la igualdad respetando las diferencias, y tal y como nosotros intentamos hacer, fomentar y favorecer, es necesario adaptar el deporte a las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad y es igualmente necesario eliminar las barreras, no sólo las físicas, fundamentalmente las mentales y sociales, donde la educación y la cultura juegan un papel fundamental. Es un elemento que facilita la integración social, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a un grupo, a un equipo, a una sociedad.

 

Veremos, y hablaremos, en los próximos días de estos y otros valores, y de los deportistas paralímpicos españoles, y sobre todo los gallegos, que tendrán especial relevancia en su participación en Río2016.

 

Mientras tanto, esperemos que el anuncio de que, debido al exceso de gasto presupuestario en los JJOO de Agosto, habrá recortes para los próximos Juegos Paralímpicos en Septiembre, esto no se llegue a producir y no paguen los que más necesidad tienen y los que además, hacen su trabajo mostrando sus valores y potencialidades antes de ganar sus medallas.

Hugo Fernández Fernández

 

Pedagogo, Psicólogo Deportivo, Coach e Técnico Deportivo.

 

Presidente e encargado de relacións institucionais en ACHEGA.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Conecta con nós na rede:

Financiamento


Colaboración

Comparte